martes, 23 de abril de 2013

ENSALADILLA DE GAMBAS.

¡Qué rica esa ensaladilla de gambas que nos ponen en el bar...!
¡Quién supiera hacerla!

Pues es muuuuuy sencillo; el secreto de la auténtica ensaladilla de Gambas está en hacerla con Mahonesa CASERA de huevo. Pero ten cuidado! Esta mahonesa se estropea rápido, así que es aconsejable hacerla en el momento en que se vaya a consumir y sobre todo que se conserve en el frigorífico.

Otro de los trucos es echar bastante gambas, a veces la ensaladilla no sabe a nada o solo patatas por este motivo, pero tampoco os coléis...
La cantidad adecuada es echar aprox. la mitad de gambas (peladas) que de patatas. Por ejemplo, para 500 gr de patatas, 250 gr de gambas peladas. 

Ahora tenemos otro problema... ¿Como sé cuanta gamba necesito para que pelada se quede aprox en esa cantidad...? 
Muy fácil: La Gamba, una vez pelada pierde el 50% de su peso. Así que si compras 1 kg, cuando las peles se quedarán en 1/2 kg. Si tienes la opción de comprarlas peladas, también vale, pero si son congeladas necesitarás algo más puesto que la mayoría de las veces traen mucho peso en agua.

¡El Sábado, nosotros hicimos una ensaladilla exquisita!
Ya te hemos dicho donde están los trucos de hacer la auténtica, pero te vamos a dejar paso por paso por si ha faltado algún detalle: 

INGREDIENTES:                                              INGREDIENTES PARA LA MAHONESA:
                          
1 Kg de Patatas                                                 2 Huevos    
1/2 Kg de Gambas peladas.                               400 ml de Aceite de Girasol
Mahonesa casera de huevo.                               Zumo de 1/2 limón
                                                                       1 Cucharadita de vinagre. 
                                                                       1 Cucharada de agua. 
                                                                        Sal. 

ELABORACIÓN: 
Pelamos las gambas y las cocemos en abundante agua. Una vez cocidas las sacamos, sin tirar el agua de haberlas cocido, las escurrimos bien y dejamos que se enfríen. 
Pelamos y troceamos las patatas. 
En el mismo agua que hemos cocido las gambas coceremos las patatas. Cuando estén cocidas las escurrimos muy bien y dejamos que se enfríen también. 

Ahora nos vamos a poner manos a la obra con la mahonesa...
NOTA: Lo más IMPORTANTE para que la mahonesa nos salga bien y no se corte es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Así que si tenéis los huevos en el frigorífico, sacadlos antes de usarlos para que cojan temperatura. 

Una vez tenemos todos los ingredientes listos, los echaremos en el cacharro de la batidora: aceite, huevos, zumo de limón, vinagre, agua y sal. Empezaremos a batir bajando rápido y subiendo lento y así hasta que nos salga la mahonesa. 
Si por algún motivo no se os corta, pero la notáis demasiado líquida tendréis que ir añadiendo poco a poco más aceite. Y ya estará lista nuestra mahonesa. 

Ahora toca mezclar todos los ingredientes: gambas cocidas, patatas cocidas y mahonesa. Hay que procurar que las patatas hayan escurrido muy muy bien, para que a nuestra ensaladilla no le salga líquido, ni nos agüe la mahonesa. 




Así hicimos nosotros la nuestra y estaba Riquísima. 
¡Ahora te toca a ti!





jueves, 18 de abril de 2013

Sacar Lomos de Merluza

Aunque nosotros te lo hacemos sin que tú tengas que perder tiempo ni manchar tu cocina, te enseñamos cómo hacer los lomos de Merluza. Muy presentable y una forma de aprovechar el pescado al máximo. 




lunes, 15 de abril de 2013

REMOJÓN GRANADINO

Una receta muuuuuy Granaina,  fácil de hacer, con ingredientes fáciles de encontrar y que está simplemente de Rechupete. No pases sin probarla. 

INGREDIENTES:
200 gr. Bacalao salado ( para más comodidad puedes usar bacalao desmigado)
1kg Naranjas
100 gr. Cebolletas tiernas
2 dientes de ajo
100 gr. Aceitunas negras
3 huevos duros
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Vinagre
Pimentón (Opcional)

Pasar por agua fría el bacalao para quitarle la sal gorda y secar con un trapo. Asar ligeramente sobre la plancha y desmigar en una fuente honda. Si usas bacalao ya desmigado, solo tienes que asarlo un poco.

Pelar y trocear las naranjas, las cebolletas y los ajos. Mezclar el bacalao con el resto de ingredientes y aliñar al gusto con el aceite, el vinagre, el pimentón (si deseas darle un toque de color) y añadir el huevo picado por encima.

Hay quien le añade también tomates secos, como acostumbran en Cónchar.


domingo, 7 de abril de 2013

GALLO PEDRO Y GALLO TROMPETERO

¿Cuál prefieres tú...? 




A nosotros nos da igual, porque ambos tienen una carne prácticamente idéntica, blanca, prieta y exquisita. El Gallo San Pedro (Zeus faber) es de color verde y tiene un lunar en cada lateral, y el Gallo Trompetero (Cyttopsis rosea) es en versión rosada y no tiene lunar, pero ambos de la misma taxonomía y muy parecidos a simple vista.  Estamos seguros que si te damos a probar uno u otro con los ojos cerrados no serías capaz de distinguirlos...





viernes, 5 de abril de 2013

CARACOLES "LOS ABUELOS"



Te encantan los CARACOLES, pero no te gusta prepararlos, no tienes tiempo, o simplemente no sabes...

Y nosotros tenemos la solución perfecta.




Aunque durante todo el año tenemos tarros de caracoles en salsa de almendra, hay quienes sois un poquito más exigentes y queréis esos Caracoles Cordobeses tan ricos. 
¡Pues ya es su temporada! Comienza en Primavera y termina en Verano. Así que aprovéchate ahora que tenemos los famosos CARACOLES LOS ABUELOS






jueves, 4 de abril de 2013

CAZÓN EN ADOBO.

Te gusta el CAZÓN EN ADOBO pero... 
¿Aún no sabes cómo se hace...? Es muy sencillo, nosotros te lo enseñamos:


INGREDIENTES: 
1/2 kg de Cazón troceado. 
4 ajos machacados
1 cucharada poco colmada de orégano
1 cucharada de pimentón dulce
1 vaso de vinagre blanco
1 vaso de agua
1 hoja de laurel partida
sal
aceite de oliva virgen extra y harina para freír.

ELABORACIÓN: 
En un recipiente echamos el cazón, los ajos, el orégano, el pimentón, el laurel, el vinagre, sal y agua, y dejamos macerar durante al menos 6-8 horas.
Una vez transcurrido ese tiempo lo escurrimos, y lo secamos un poco con papel de cocina.
Preparamos un plato o recipiente con harina y una cucharada de pimentón, todo mezclado para rebozar.
Calentar el aceite a temperatura alta, enharinar, sacudir para quitar el exceso de harina o tamizar, y echar el cazón al aceite.
Sacar cuando esté dorado.

Puedes acompañarlo de una ensalada de col aliñada.

¡Buen provecho!