jueves, 31 de octubre de 2013

GALANES

Hoy queremos hablarte un poco sobre los Galanes, un pescado muy poco común en nuestros mercados aunque nosotros los traemos siempre que podemos. 

Su nombre científico es algo complicado... xyrichthys novacula, pero sus nombres comunes son varios: Galán, Pámpano, Lorito, Raor y Papagayo.

Es un VERDADERO MANJAR. Su carne es blanca y su piel, aunque con escamitas, es muy gelatinosa, y hay quien dice que se funde en la boca como un trocito de tocino ibérico. Su cuerpo es aplastado, como el del lenguado, pero no tiene los dos ojos en el mismo lado. Su color suele ser rojo anaranjado y bastante intenso, son similares a los salmonetes por su color, pero no tienen nada que ver con ellos ni en el tipo de carne, ni el sabor y por supuesto en el precio tampoco. Y su forma de cocinarlos es fritos o a la plancha. 
Al ser tan poco comunes, tan deliciosos y tan complicado encontrarlos tienen precios bastante elevados, oscilando incluso los 100 € el kilo en algunas ocasiones, pero no os alarméis porque nosotros solemos traerlos sólo cuando tienen un precio entre 8 o 9 veces menor, aunque eso es bastante difícil de encontrar. Su precio suele depender de la demanda y donde más abundan suelen ser más económicos que en otros sitios. Si os somos sinceros, los hemos tenido 4 o 5 veces en nuestro mostrador en lo que llevamos de profesión, pero si quieres saber cuando los tenemos sólo tienes que seguirnos en Facebook https://www.facebook.com/pescaderiacisne y lo pondremos siempre que los tengamos. 

Hemos querido compartir esta información con vosotros para que lo conozcáis y podáis probarlos si tenéis ocasión. Los sitios más comunes donde se pueden ver es en el Mediterráneo, sobre todo en Almería, Barcelona y las Islas Baleares. 



Esperamos que los probéis y descubráis lo delicioso que está. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO


El otro día hicimos nuestro magnífico bacalao con tomate, pero nos sobró un poco de bacalao y un poco de salsa, así que decidimos aprovecharlo para hacer unos Pimientos de piquillo rellenos, porque aquí no se tira nada. 

Es muy sencillo puesto que ya tenemos el bacalao frito y la salsa de tomate, a la cual sólo le vamos a añadir un poquito de pimiento. ¡¡Vamos a ello!!

Lo primero que vamos a hacer es desmigar el bacalao que nos quedó, y mientras tanto sofreímos una cebolla con un poco de mantequilla, le echaremos un poco de harina y añadiremos leche. Cuando espese le añadimos el bacalao finalmente. Nos quedará una bechamel de bacalao que dejaremos enfriar un poco. 










Mientras se enfría la bechamel vamos a batir de nuevo nuestra salsa de tomate, pero esta vez le añadiremos uno o dos pimientos de piquillo (de los que nos encontramos rotos para aprovecharlos) y batiremos hasta que quede homogéneo. 



Una vez la bechamel está más fría y espesa iremos rellenando los pimientos con ella y poniéndolos en una bandeja para el horno, echaremos sobre ellos la salsa y meteremos en el horno 35 minutos a 150º 
Nosotros hemos puesto unas rodajas de patata cocida bajo el pimiento, y además de quedar bien hace buen contraste.  


domingo, 20 de octubre de 2013

BACALAO CON TOMATE

Uno de nuestros pescados preferidos es el BACALAO

Y una de las formas que más nos gusta para cocinarlo es con tomate. Queremos que tú también disfrutes de este exquisito plato, y por ello te dejamos aquí esta riquísima receta.


INGREDIENTES: 
Bacalao 
Tomate 
Cebolla 
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar blanco
Harina para freír


ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla y la pochamos. Nosotros le hemos añadido también calabacino, para que quede aún más suave. Mientras tanto batimos el tomate y cuando la cebolla esté bien pochada le añadimos el tomate batido y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento. Añadimos unas cucharadas de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Batimos el sofrito y lo pasamos por el chino para que se nos quede la salsa de tomate más suavita y ligera, y apartamos. 



Enharinamos el bacalao y lo freímos. Una vez frito lo emplatamos y servimos con salsa de tomate por encima, y si la salsa se ha enfriado mientras freíamos el bacalao podéis ponerla en una cacerola para calentarla y añadir el bacalao dentro. 





Esperamos que os guste y sobre todo que probéis a hacerla. ¡¡Os encantará!! 



viernes, 11 de octubre de 2013

TIPOS DE MARISCO

¿SABÍAS QUE HAY MUCHÍSIMOS TIPOS DE MARISCOS? 
¿SABES DIFERENCIARLOS TODOS? 
¿SABES CUANTAS CLASES HAY? 

¡¡NOSOTROS TE LO EXPLICAMOS!!


DEFINICIÓN DE MARISCO: animal marino invertebrado comestible. 

Son muchos los tipos de marisco que existen, así que los vamos a clasificar en grupos para diferenciarlos según sus características. Destacan 2 grupos importantes sobre los que vamos a hablar, Los Crustáceos y los Moluscos. 

LOS CRUSTÁCEOS: 
Su características más destacadas es que tienen un caparazón o costra dura por fuera, suelen estar divididos en dos partes por lo general, que son cabeza y cola, todos tienen antenas y algunos tienen pinzas. Existen unas 25000 especies de crustáceos y los hay de muchísimos tamaños, desde bogavantes de 1 metro hasta pequeños camarones o los percebes. Entre los más conocidos están la Langosta, Cigala, Gambas, Langostinos, Bogavante o Cangrejos.




LOS MOLUSCOS:
Son invertebrados y tienen un cuerpo blando. Su cuerpo se divide en tres partes, que son la cabeza, el pie y la masa visceral, que es donde están los órganos del animal. Dentro de los moluscos hay 4 clases más importantes para diferenciar el marisco. Estas clases son los Gasterópodos, los Cefalópodos, los Bivalvos y los Equinodermos. Vamos a verlos uno por uno. 

GASTERÓPODOS: son de los que más variedad hay. Una de las cosas por las que podemos identificarlos a simple vista, en su mayoría, es por una concha que rodea su pie y que suele ser en forma de espiral. Es donde viven, aunque algunos, como la babosa, no lo tienen. Los más conocidos que encontramos en el mar son la Caracola de mar, los Bígaros, Cañaillas, los Búsanos, y muchísimos caracoles de mar de los que se han encontrado fósiles de hace millones de años. 


CEFALÓPODOS: tienen un sólo pie que está dividido en 8 o 10 tentáculos que rodean su boca. Esos tentáculos tienen ventosas, su cabeza se diferencia muy bien del resto del cuerpo y sus ojos se ven a simple vista. Algunos de los más conocidos son los Calamares, los Chipirones, los Pulpos y las Sepias. 



BIVALVOS: tienen una concha que esta dividida en dos valvas articuladas y unidas por una charnela. No tienen cabeza y por ello no poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Los más famosos son las Almejas, las Conchas finas, Ostras, Vieiras, Berberechos, Coquinas, Navajas, Mejillones etc


Y por último, LOS EQUINODERMOS, en los que vamos a destacar las Estrellas de Mar y los Erizos. 
Este tipo de moluscos tiene bastantes características por ver, pero nos centraremos en las más llamativas. Su nombre significa "piel con espinas" y, aunque directamente se suele relacionar más con los Erizos de mar, es común en todo el grupo. Tienen un cuerpo dividido en 5 partes iguales (simetría pentarradial) que se disponen alrededor de un eje. Las Estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si y los Erizos de mar los encontramos cubiertos de púas. 



¡¡AHORA YA SABES DIFERENCIAR TODOS LOS MARISCOS!!