viernes, 22 de febrero de 2013

BOQUERÓN EN VINAGRE


Qué aún no sabes COMO HACER LOS BOQUERONES EN VINAGRE...? 

Muy sencillo!! Nosotros te lo explicamos paso por paso:

1. Limpiar muy bien el boquerón y derrasparlo. 
2. Poner en un cacharro con agua fría, y cambiar el agua tantas veces como sea necesario, dejándolos un ratito en cada agua, hasta ver que la carne está limpia de sangre y clara.
3. Pasarlos a otro cacharro en el cual pondremos bastante sal y la misma cantidad de agua que de vinagre, siendo en todo caso la cantidad de vinagre menor que la de agua si no nos gustan muy fuertes. Tienen que quedar cubiertos.
4. Dejar aprox. 12 horas de curación en la nevera.
5. Pasar los boquerones ya curados y escurridos a otro recipiente, donde se cubrirán con aceite de oliva virgen extra.
6. Coger la cantidad que se desee consumir, emplatar y aliñar con ajo y perejil al gusto.

CONSEJOS:
Es aconsejable congelar el boquerón, una vez limpio y derraspado, (antes de la curación o incluso en el mismo recipiente donde se está curando) durante 24 horas, ya que el Anisakis no se elimina solamente con la maceración.

miércoles, 20 de febrero de 2013

DIFERENCIA DE CANGREJOS DE RÍO

¿Sabes cómo diferenciar los cangrejos de río Autóctonos de los Americanos y de los Señal? 
Aquí te dejamos una foto y una breve pero práctica explicación!!





El cangrejo autóctono tiene un color oliva. Color blanquecino en la zona ventral de las patas y las pinzas más delgadas que los otros dos. Es más fino a la hora de comerlo. 

El cangrejo Americano tiene una tonalidad rojiza. El caparazón que le cubre la cabeza y el tórax presenta numerosas espinas pequeñas. 

Y el cangrejo Señal tiene una coloración que puede variar de marrón-rojizo a marrón-verdoso, pudiendo presentar tonos azulados. Además destaca por sus pinzas, las cuales presentan una manchas blancas en la unión de éstas.


viernes, 8 de febrero de 2013

FABES CON ALMEJAS


Con este tiempo sólo apetece comer calentito... 
¿Y qué mejor plato que este para combatir el frío?
Anímate a hacerlo, es más sencillo de lo que parece. 




INGREDIENTES: 


¾ kilo de alubias blancas
½ kilo de almejas finas
75 gr. de tomate maduro
100 gr. de cebolla
½ hoja de laurel
una rama de perejil
un poco de azafrán
1 diente de ajo,
½ cucharadita de pimentón dulce
aceite y sal.




ELABORACIÓN: Pondremos las alubias en remojo durante la noche anterior. Al día siguiente, las escurrimos y pasamos a una cacerola, incorporamos la cebolla picada, el tomate (pelado y troceado), el laurel, el ajo, el perejil, el pimentón y el aceite. Cubrimos con agua fría
Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos el pimentón, dejando cocer suavemente. Debemos tener en cuenta que las alubias, para que no se desprendan de su piel, deben estar siempre cubiertas de agua.
Cuando las alubias estén bien tiernas, ponemos a punto de sal y dejamos cocer muy despacio.
En una sartén con un diente de ajo, abrimos las almejas. Una vez abiertas, les agregamos perejil picado y las vertemos sobre las alubias, dejándolas hervir durante 10 minutos más a fuego muy suave. Apagamos el fuego y dejamos reposar durante otros 10 minutos antes de servir.