Aunque la forma más clásica de cocinar el pulpo es cocido, para la gallega, hay bastantes más ideas que te proponemos para hacerlo como pueden ser una empanada, un ravioli o una simple brocheta.
A continuación te dejamos una lista de recetas sencillas que puedes hacer con el pulpo y con las que siempre triunfarás.
Pulpo a la gallega:
Una vez tenemos el pulpo cocido, ya sea por nosotros o comprado, simplemente hay que trocearlo sobre un plato de madera y extenderlo. Aliñar con sal, pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen.
Importante saber que el pimentón hay que conservarlo en un lugar seco y oscuro para no perder aroma y sabor. Ya que, como todas las especias, tiene fecha de caducidad, y no debería pasar de dos años, ya que si está pasado puede transmitir el sabor a humedad al pulpo y nos arruinaría la receta.
Ceviche de pulpo:
Necesitamos: 2 limones, el zumo de 1 lima, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 300 gr de pulpo cocido, 40 gr de cebolla morada en juliana muy fina, 10 hojas de cilantro.
Nos ponemos en marcha: Exprimimos los limones, y reservamos las cascaras.
Cortamos el pulpo en láminas finas y maceramos unos minutos en el zumo de lima, el aceite, el zumo de limón, la cebolla y el cilantro. Cogemos una de las cascaras que teníamos reservadas de limón y sobre ella ponemos las laminas de pulpo macerado y terminamos el plato con unas láminas de cebolla y un poco de cilantro picado.
También se puede presentar en un vasito o en una copa de cóctel.
Pulpo a grella:
Esta receta nos encanta en pescadería cisne!!
Necesitamos: Pulpo cocido, Puré de patata casero (patatas, aceite de oliva y sal), y una ajada (1 cabeza de ajo, 150 ml de aceite de oliva virgen, 8 gr de pimentón y 25 ml de vinagre.
Elaboramos: Hacer el puré de patatas con un chorro de aceite de oliva que sea generoso. Preparamos la ajada confitando la cabeza de ajos en el aceite, y una vez obtenido este aceite le echamos una cucharada colmada de pimentón y el vinagre.
Ahora presentamos; Sobre la base del plato ponemos un poco de puré y encima colocamos unas rodajas o trozos (al gusto) de pulpo pasado por la brasa; si no tienes brasa no pasa nada, pásalo por la plancha y quedará también muy bien. Una vez puesto el pulpo sobre el puré, aliñamos con un poco de la ajada.
Pulpo en tempura:
Necesitamos: 50 ml de cerveza, 100 gr de harina, 1 pizca de sal, 200 gr de pulpo cocido.
Elaboramos:
Hacer una tempura fina con la cerveza, la harina y la sal. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar 3 horas mas o menos.
Una vez bien fría la tempura, introducimos dentro el pulpo troceado y freímos en aceite de oliva a unos 180-200 º hasta que quede dorado. Servir caliente.
Puede acompañarse con alguna guarnición, con puré o con un poco de mahonesa de alioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario