viernes, 1 de marzo de 2013

BALLESTA




¿Conoces el pez Ballesta?

También llamado Escopeta, Pejepuerco y Tambor, entre otros. 
De cualidades gastronómicas excelentes, pero no muy conocidas. Te invitamos a probarlo cuando tengas la ocasión, porque su carne blanca, prieta y sin nada de espinas es un GRAN MANJAR. 




¿Sabes qué otros nombres tiene el pez Ballesta y porqué?

Escopeta, ballesta, y pez gatillo porque la primera aleta dorsal está formada por tres espinas que forman un mecanismo de bloqueo para mantener esta aleta elevada, como si fuese el seguro de una escopeta, y para bajarla basta con plegar suavemente hacia atrás la segunda espina.

Pejepuerco o cochino, porque una vez limpio tiene un aspecto redondo y gordito.

Pez Tambor y Cuero, por la piel dura y tersa que le caracteriza, y que recuerda a la piel del tambor.

El nombre por el que se llame suele depender de la zona de pesca. ¡Pero el pescado es el mismo!





¿Quieres saber aún más sobre este peculiar pez...? 

Pertenece a la familia balistidae, qué debe su denominación común al grupo de espinas dorsales que utiliza el pez para disuadir a sus depredadores o para «bloquearse» a si mismo dentro de agujeros, cuevas, grietas y otros escondites. El sistema puede «desbloquearse» presionando la espina más pequeña a modo de gatillo.

Los peces ballesta tienden a a la soledad, aunque se reúnen en periodos de apareamiento en función de los calendarios regidos por los ciclos lunares y las mareas. Los machos de varias especies suelen establecer territorios en estos lugares de desove y preparan nidos en el fondo marino que albergarán decenas de miles de huevas. La hembra comparte el cuidado de las huevas hasta que eclosionan, soplando agua sobre ellas para suministrarles una ingente cantidad de oxígeno. En algunas especies, los machos mantienen un harén de hembras para el apareamiento.

Se han ganado su mala fama gracias a su actitud agresiva, comportamiento especialmente evidente alrededor de los nidos, donde los intrusos, sean peces o submarinistas, pueden ser víctimas de cargas o mordidas, pero como bien te decimos al principio... tienen una carne exquisita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario