domingo, 2 de octubre de 2016

PEZ LOBO

¿Conoces el Pez Lobo?



Un pescado con carne muy blanca y prieta, de sabor suave y que se suele comer frito.
En la costa de Granada podemos encontrarlo en algunos bares. Un sitio donde podemos consumirlo es el Bar El cerezo, Torrenueva-Motril. 

Su nombre científico es Colorinches caelorhincus. Es un pez desconocido para una gran mayoría, sobre todo de los puertos atlánticos, donde no se desembarca. Se trata de una especie que únicamente hemos observado en la lonja de Motril en la que, salvo ejemplares aislados, y por su raro aspecto para el consumidor, se comercializa solo el tronco, sin piel. "Lo traen desollado; nada más que las colas", dice un informante en la Caleta de Vélez, que como otros muchos, desconoce el nombre de la especie. En este sentido, en el 92% de las encuestas realizadas por Ictioterm en los puertos atlánticos y en el 63% de las de los puertos mediterráneos no se obtiene ninguna respuesta.
La denominación más frecuentemente empleada es rata, que alude a la larga cola del pez. Poco escuchada en puertos atlánticos, como El Terrón, Cádiz; mientras que en los mediterráneos está más extendida (Fuengirola, Málaga, Motril, Castell de Ferro, Adra, Almería, Carboneras).
En todos los puertos granadinos emplean además la denominación LOBO, debida a la gran boca de interior negro de este pez, a la que debe también el nombre de bocón que se escucha en Marbella.
Por su recio y picudo morro, que recuerda a la mitra con la que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza las autoridades eclesiásticas, algunos le llaman obispo (Garrucha). En Estepona y Carboneras le llaman armado, por su cuerpo cubierto de escamas recias y espinosas que le dan el aspecto de una armadura.
En Almería le llaman janco, tal vez acortamiento de ojanco, en alusión a sus grandes ojos.
La denominación comercial de la especie, recogida en www.fishbase.org (no aparece en BOE, 2012) es granadero acorazado y pez rata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario