martes, 23 de abril de 2013

ENSALADILLA DE GAMBAS.

¡Qué rica esa ensaladilla de gambas que nos ponen en el bar...!
¡Quién supiera hacerla!

Pues es muuuuuy sencillo; el secreto de la auténtica ensaladilla de Gambas está en hacerla con Mahonesa CASERA de huevo. Pero ten cuidado! Esta mahonesa se estropea rápido, así que es aconsejable hacerla en el momento en que se vaya a consumir y sobre todo que se conserve en el frigorífico.

Otro de los trucos es echar bastante gambas, a veces la ensaladilla no sabe a nada o solo patatas por este motivo, pero tampoco os coléis...
La cantidad adecuada es echar aprox. la mitad de gambas (peladas) que de patatas. Por ejemplo, para 500 gr de patatas, 250 gr de gambas peladas. 

Ahora tenemos otro problema... ¿Como sé cuanta gamba necesito para que pelada se quede aprox en esa cantidad...? 
Muy fácil: La Gamba, una vez pelada pierde el 50% de su peso. Así que si compras 1 kg, cuando las peles se quedarán en 1/2 kg. Si tienes la opción de comprarlas peladas, también vale, pero si son congeladas necesitarás algo más puesto que la mayoría de las veces traen mucho peso en agua.

¡El Sábado, nosotros hicimos una ensaladilla exquisita!
Ya te hemos dicho donde están los trucos de hacer la auténtica, pero te vamos a dejar paso por paso por si ha faltado algún detalle: 

INGREDIENTES:                                              INGREDIENTES PARA LA MAHONESA:
                          
1 Kg de Patatas                                                 2 Huevos    
1/2 Kg de Gambas peladas.                               400 ml de Aceite de Girasol
Mahonesa casera de huevo.                               Zumo de 1/2 limón
                                                                       1 Cucharadita de vinagre. 
                                                                       1 Cucharada de agua. 
                                                                        Sal. 

ELABORACIÓN: 
Pelamos las gambas y las cocemos en abundante agua. Una vez cocidas las sacamos, sin tirar el agua de haberlas cocido, las escurrimos bien y dejamos que se enfríen. 
Pelamos y troceamos las patatas. 
En el mismo agua que hemos cocido las gambas coceremos las patatas. Cuando estén cocidas las escurrimos muy bien y dejamos que se enfríen también. 

Ahora nos vamos a poner manos a la obra con la mahonesa...
NOTA: Lo más IMPORTANTE para que la mahonesa nos salga bien y no se corte es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Así que si tenéis los huevos en el frigorífico, sacadlos antes de usarlos para que cojan temperatura. 

Una vez tenemos todos los ingredientes listos, los echaremos en el cacharro de la batidora: aceite, huevos, zumo de limón, vinagre, agua y sal. Empezaremos a batir bajando rápido y subiendo lento y así hasta que nos salga la mahonesa. 
Si por algún motivo no se os corta, pero la notáis demasiado líquida tendréis que ir añadiendo poco a poco más aceite. Y ya estará lista nuestra mahonesa. 

Ahora toca mezclar todos los ingredientes: gambas cocidas, patatas cocidas y mahonesa. Hay que procurar que las patatas hayan escurrido muy muy bien, para que a nuestra ensaladilla no le salga líquido, ni nos agüe la mahonesa. 




Así hicimos nosotros la nuestra y estaba Riquísima. 
¡Ahora te toca a ti!





No hay comentarios:

Publicar un comentario