jueves, 31 de octubre de 2013

GALANES

Hoy queremos hablarte un poco sobre los Galanes, un pescado muy poco común en nuestros mercados aunque nosotros los traemos siempre que podemos. 

Su nombre científico es algo complicado... xyrichthys novacula, pero sus nombres comunes son varios: Galán, Pámpano, Lorito, Raor y Papagayo.

Es un VERDADERO MANJAR. Su carne es blanca y su piel, aunque con escamitas, es muy gelatinosa, y hay quien dice que se funde en la boca como un trocito de tocino ibérico. Su cuerpo es aplastado, como el del lenguado, pero no tiene los dos ojos en el mismo lado. Su color suele ser rojo anaranjado y bastante intenso, son similares a los salmonetes por su color, pero no tienen nada que ver con ellos ni en el tipo de carne, ni el sabor y por supuesto en el precio tampoco. Y su forma de cocinarlos es fritos o a la plancha. 
Al ser tan poco comunes, tan deliciosos y tan complicado encontrarlos tienen precios bastante elevados, oscilando incluso los 100 € el kilo en algunas ocasiones, pero no os alarméis porque nosotros solemos traerlos sólo cuando tienen un precio entre 8 o 9 veces menor, aunque eso es bastante difícil de encontrar. Su precio suele depender de la demanda y donde más abundan suelen ser más económicos que en otros sitios. Si os somos sinceros, los hemos tenido 4 o 5 veces en nuestro mostrador en lo que llevamos de profesión, pero si quieres saber cuando los tenemos sólo tienes que seguirnos en Facebook https://www.facebook.com/pescaderiacisne y lo pondremos siempre que los tengamos. 

Hemos querido compartir esta información con vosotros para que lo conozcáis y podáis probarlos si tenéis ocasión. Los sitios más comunes donde se pueden ver es en el Mediterráneo, sobre todo en Almería, Barcelona y las Islas Baleares. 



Esperamos que los probéis y descubráis lo delicioso que está. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario