viernes, 11 de octubre de 2013

TIPOS DE MARISCO

¿SABÍAS QUE HAY MUCHÍSIMOS TIPOS DE MARISCOS? 
¿SABES DIFERENCIARLOS TODOS? 
¿SABES CUANTAS CLASES HAY? 

¡¡NOSOTROS TE LO EXPLICAMOS!!


DEFINICIÓN DE MARISCO: animal marino invertebrado comestible. 

Son muchos los tipos de marisco que existen, así que los vamos a clasificar en grupos para diferenciarlos según sus características. Destacan 2 grupos importantes sobre los que vamos a hablar, Los Crustáceos y los Moluscos. 

LOS CRUSTÁCEOS: 
Su características más destacadas es que tienen un caparazón o costra dura por fuera, suelen estar divididos en dos partes por lo general, que son cabeza y cola, todos tienen antenas y algunos tienen pinzas. Existen unas 25000 especies de crustáceos y los hay de muchísimos tamaños, desde bogavantes de 1 metro hasta pequeños camarones o los percebes. Entre los más conocidos están la Langosta, Cigala, Gambas, Langostinos, Bogavante o Cangrejos.




LOS MOLUSCOS:
Son invertebrados y tienen un cuerpo blando. Su cuerpo se divide en tres partes, que son la cabeza, el pie y la masa visceral, que es donde están los órganos del animal. Dentro de los moluscos hay 4 clases más importantes para diferenciar el marisco. Estas clases son los Gasterópodos, los Cefalópodos, los Bivalvos y los Equinodermos. Vamos a verlos uno por uno. 

GASTERÓPODOS: son de los que más variedad hay. Una de las cosas por las que podemos identificarlos a simple vista, en su mayoría, es por una concha que rodea su pie y que suele ser en forma de espiral. Es donde viven, aunque algunos, como la babosa, no lo tienen. Los más conocidos que encontramos en el mar son la Caracola de mar, los Bígaros, Cañaillas, los Búsanos, y muchísimos caracoles de mar de los que se han encontrado fósiles de hace millones de años. 


CEFALÓPODOS: tienen un sólo pie que está dividido en 8 o 10 tentáculos que rodean su boca. Esos tentáculos tienen ventosas, su cabeza se diferencia muy bien del resto del cuerpo y sus ojos se ven a simple vista. Algunos de los más conocidos son los Calamares, los Chipirones, los Pulpos y las Sepias. 



BIVALVOS: tienen una concha que esta dividida en dos valvas articuladas y unidas por una charnela. No tienen cabeza y por ello no poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Los más famosos son las Almejas, las Conchas finas, Ostras, Vieiras, Berberechos, Coquinas, Navajas, Mejillones etc


Y por último, LOS EQUINODERMOS, en los que vamos a destacar las Estrellas de Mar y los Erizos. 
Este tipo de moluscos tiene bastantes características por ver, pero nos centraremos en las más llamativas. Su nombre significa "piel con espinas" y, aunque directamente se suele relacionar más con los Erizos de mar, es común en todo el grupo. Tienen un cuerpo dividido en 5 partes iguales (simetría pentarradial) que se disponen alrededor de un eje. Las Estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si y los Erizos de mar los encontramos cubiertos de púas. 



¡¡AHORA YA SABES DIFERENCIAR TODOS LOS MARISCOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario